lunes, 20 de febrero de 2017

Compartiendo jornada con el IES Isabel de Castilla y el IES Alonso de Madrigal

Hoy hemos tenido el lujo de poder compartir observación con el tándem IES Isabel de CastillaIES Alonso de Madrigal en Ávila. Nada más traspasar el umbral del IES Isabel de Castilla nos recibieron en el vestíbulo desde personajes ilustres, a una escultura  llevada a cabo por José Antonio Elvira, escultor abulense, profesor del centro, a trabajos sobre Cervantes y Shakespeare realizados por el alumnado de 1º ESO durante el pasado año académico. Y fuimos muy calurosamente recibidas por, Aída, la coordinadora de la Sección Bilingüe del Isabel de Castilla, quien nos brindó su tiempo para presentarnos el centro y su idiosincrasia al calor de un café. Entre otras características, nos habló del marcado carácter multicultural del centro en el que hay representadas 19 nacionalidades diferentes, lo que dota de gran riqueza al centro.
Después, tuvimos ocasión de acompañar a Aída y a Ana, coordinadora de la Sección Bilingüe del IES Alonso de Madrigal en su reunión conjunta, en la que contrastaron características del entorno de cada centro a la par que la forma de organizar cada sección bilingüe, acomodándose a dichas particularidades.
Terminamos la jornada compartiendo la observación de dos clases con Fernando, profesor de matemáticas del IES Alonso de Madrigal. Una de ellas de Biología en 3º ESO, a cargo de Sirka, en la que se trató el tema del aparato respiratorio y en la que se combinaron diferentes tipos de actividades, desde individuales a grupales. Interesante era el hecho de que se trataba del primer día de un alumno canadiense que se incorporaba a las aulas durante un período de tres meses.
Algo destacable de esta sesión lectiva fue la buena relación entre la profesora y el alumnado, produciéndose momentos muy bonitos como el de una negociación sobre el planteamiento de una actividad, en el que se adoptó la propuesta elevada por una alumna.
La otra clase era de Historia, de la mano de María, centrada en el mundo del Islam y la sociedad del momento en la península ibérica. Asistimos a un perfecto ejemplo de flipped classroom en el que el alumnado, tras habérsele presentado la sociedad  de la época, tenía que trabajar un vídeo en casa junto con unas actividades de comprensión. A destacar algunos puntos, como el de incluir apartados para la recolección de posibles preguntas de contenido y/o lengua dentro de las actividades.
Una vez revisadas las tareas, ya en grupos, el alumnado tenía que dar respuesta a otras dos cuestiones en base a la información que habían manejado tanto en el libro de texto  como en el vídeo.  Para ello debían optar por realizar un mapa mental, rellenar una tabla de datos o redactar un pequeño informe, como paso previo a formular sus respuestas.
La puesta en común así como el refuerzo de vocabulario se vio apoyada tanto en imágenes visuales como en el uso de traducciones concretas de términos muy específicos del período histórico objeto de estudio. A modo de cierre, en la siguiente sesión, harían una revisión de todo lo visto hasta el momento y analizarían los formatos de trabajo por los que habían optado para realizar la tarea grupal (mapa mental, tabla de datos o informe). Muy completo, ya que hace referencia también a las preferencias personales que se adecúan a los perfiles de aprendizaje del alumnado.
Tras despedirnos de todos, incluidos los personajes ilustres que guardan la entrada, dimos por concluida la jornada, que ha resultado muy refrescante. Desde aquí os enviamos un GRACIAS enorme por vuestra hospitalidad y generosidad. ¡En una nube hemos vuelto!
Laura y Miriam (asesoras del CFPI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario