domingo, 26 de marzo de 2017

Lo que me llevé al aula de mi paso por el IES Isabel de Castilla

Buenos días:

Soy Luis del IES Alonso de Madrigal y el día 6 de Febrero observé las clases de Historia y Biología en el IES Isabel de Castilla.

Los alumnos del grupo bilingüe disponen de un aula con ordenador y pantalla. La auxiliar de conversación participa en algunas de las clases.

Quiero destacar el uso de herramientas como Edmodo, Class Dojo, libro on line...

Las clases se dinamizan con juegos como "The quiz of Islam" con preguntas que se resuelven en grupo y también de forma individual. Los alumnos ven vídeos y responden a cuestionarios elaborados por la profesora. Se utiliza el libro de texto realizando una lectura comprensiva, prestando atención al vocabulario novedoso, buscando sinónimos. De las palabras que proceden del griego la profesora explica el significado del prefijo, sufijo...

También quiero destacar los carteles que han elaborado los alumnos explicando los motivos por los que un conocido tuvo que emigrar: persecución religiosa o política, búsqueda de trabajo...
Además los alumnos elaboraron líneas del tiempo de amigos y familiares.

El lunes 13 de Febrero estuve en las clases de Historia (2 ESO) y Biología (3 ESO) en el IES Isabel de Castilla.

En Historia la profesora utiliza el libro on line mientras un alumno va leyendo el texto. La profesora explica las partes y los conceptos mas importantes. También insiste en las palabras que tienen que pronunciar mejor.

Al finalizar la lectura la profesora revisa los conceptos haciendo preguntas y escribe en la pizarra las partes clave.

Hay tiempo para corregir los ejercicios que han resuelto en casa.

En Biología también se utiliza la pantalla para ver contenido multimedia. Se trata de una presentación en la que está la imagen del cuerpo humano. Los alumnos van nombrando los organos que señala la profesora y comprueban el nombre.

Como se trata del final del tema la profesora pregunta los puntos destacados para resumir la unidad y los alumnos responden ordenadamente.

Los estudiantes tienen unos minutos para responder individualmente las actividades del libro. Pasado el tiempo se comprueban las respuestas usando el libro interactivo.


Ha sido una experiencia muy positiva.
Gracias por recibirnos.

.............................................................


Buenos días:

La actividad que he puesto en práctica ha consistido en convertir unas actividades del tema "Materiales" en preguntas de un Quiz.

El día anterior los alumnos completaron las actividades en su cuaderno y les pedí que las aprendiesen para el juego.

Puse las actividades en power point y los alumnos respondían las preguntas en parejas para conseguir un punto. Si fallaban el siguiente grupo tenía un rebote.

Parece mentira que las mismas actividades en formato juego les hace más competitivos y prestan más atención.

En la clase siguiente los alumnos responden un examen con las mismas preguntas. Esta vez de forma individual. Los resultados mejoran porque se han trabajado las actividades mediante el juego.
Muchas gracias a María por enseñarme a plantear Quiz a los alumnos.

Saludos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario